Temas candentes cerrar

Dos cientifícas argentinas recibieron el premio L'oréal-Unesco

La bióloga Haydee Ana María Viola, quien investigará los efectos de la pandemia sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria, y la química Ana Sol Peinetti, que trabaja sobre un test rápido que permita la detección de variantes de coronaviru

El premio nacional, que se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el Conicet, reconoció hasta hoy a 46 científicas (incluidas las ganadoras de la edición actual) de diferentes provincias y ciudades del país.

La física Sol Peinetti, investigadora en el Instituto de Química, Física de los materiales, Medioambiente y Energía (Inquimae-Conicet) en la ciudad de La Plata, ganó en la categoría Beca, lo que representa un monto de 700.700 pesos.

Peinetti destinará los fondos a continuar con el trabajo para el desarrollo “de un método de detección de variantes de preocupación de coronavirus (como la Delta) con un ensayo rápido de antígenos”.

“Buscamos desarrollar moléculas de ADN muy específicas (llamadas aptámeros) que sean capaces de diferenciar una variante de otra y luego acoplarlas con un test rápido de antígeno de producción nacional para tener resultados en el momento. Lo interesante es que estos aptámeros pueden obtenerse en tiempos cortos, de manera que el test puede ir adaptándose rápidamente a nuevas variantes que puedan aparecer”, describió. Contar con un test de esta características es clave en las nuevas etapas de la pandemia.

“Mientras el SARS-CoV-2 siga cambiando, como lo hacen todos los virus, van a seguir apareciendo nuevas variantes que pueden generar que el virus se propague más fácil, cause una enfermedad más severa y/o pueda escapar al sistema inmune. Entonces vamos a necesitar herramientas que nos permitan identificar aquellas que son más peligrosas y que nos digan qué variantes están circulando en la comunidad para poder desarrollar políticas públicas a tiempo”, sostuvo.

Si bien el 54% de las personas que desarrollan investigación en Argentina son mujeres en promedio, en las ciencias exactas y naturales del campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) apenas alcanza el 41,7%.

Además, aunque las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), según datos de CVar/Sicytar las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben un 25% menos recursos que sus colegas varones, y publican menos artículos en revistas de calidad y visibilidad nacional e internacional.

En el caso del Conicet, las mujeres son mayoría en los niveles iniciales y van reduciendo su participación a medida que la categoría es superior: representan el 61% de los investigadores asistentes, pero el 23% de los investigadores superiores.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Alitalia
    Alitalia
    Finalmente, Arrivederci Alitalia: la nueva compañía se llamará ITA Airways
    15 Oct 2021
    2
  • Un principe en Nueva York
    Un principe en Nueva York
    Un príncipe en Nueva York 2: Eddie Murphy regresa como el monarca de Zamunda en la secuela de la clásica comedia
    5 Mar 2021
    4
  • Rescate
    Rescate
    Conmoción por la muerte de Ulises Eyherabide, el líder del grupo de rock cristiano “Rescate”
    30 Jul 2022
    3
  • Zlatan
    Zlatan
    Las polémicas declaraciones de Zlatan contra los argentinos ...
    14 días atrás
    6
  • Song Joong-ki
    Song Joong-ki
    Song Joong-ki se casa con la actriz Katy Saunders y ya esperan a ...
    9 días atrás
    4
  • Vacuna Moderna origen
    Vacuna Moderna origen
    Cuál es la efectividad de la vacuna Moderna: su origen y efectos secundarios
    5 Ago 2021
    2