Temas candentes cerrar

La INCREÍBLE SIMILITUD entre los himnos de Argentina y Australia

La Selección Argentina y los oceánicos se miden por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y en las redes se viralizó el parecido entre ambas canciones patrias.

La Selección Argentina y los oceánicos se miden por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y en las redes se viralizó el parecido entre ambas canciones patrias.

  • Las últimas novedades de la Selección, en vivo
  • Últimas noticias del Mundial, minuto a minuto

01/12/2022 10:00 pm

Luego de encausar el barco y vencer a Polonia para clasificar en el primer lugar del Grupo C, la Selección Argentina se medirá ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Lionel Messi y compañía irán en busca de seguir manteniendo la ilusión mundialista intacta y en las últimas horas las redes sociales explotaron con una coincidencia muy particular entre ambos países: el himno de los oceánicos tiene un comienzo muy similar a una de las estrofas del argentino en cuanto a los tonos elegidos. 

Las similitudes entre ambos himnos recae en los primeros instantes del australiano. En cuanto al aspecto netamente musical, los tonos elegidos cuentan con una gran coincidencia con la canción patria celeste y blanca en las estrofas que la misma pronuncia "Sean eternos los laureles que supimos conseguir...". Vale remarcar que el himno nacional argentino se creó en primera instancia y según se estima se entonó por primera vez en 1813. En cambio, el de Australia, se interpretó por primera vez en 1878 y tiene como creador a Peter Dodds McCormick, aunque fue adoptado como himno nacional recién en 1984. Entonces reemplazó a "God Save The Queen" ("Dios salve a la reina"), himno que había sido impuesto desde la colonización británica.

Así suena el himno de Australia
Así suena el himno de Australia
Así suena el himno de Australia
Así suena el himno de Argentina
Así suena el himno de Argentina
Así suena el himno de Argentina
Australia cambió su himno nacional para reconocer a los pueblos indígenas

En el año 2021, Australia  modificó su himno nacional para reconocer a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, una población discriminada, despojada de sus tierras y que ha poblado esos suelos desde hace más de 60.000 años. Desde el 1 de enero del año pasado,  la frase "porque somos jóvenes y libres" del anterior himno nacional australiano "Advance Australia Fair" ("Avanza Australia Justa"), cambió a "Porque somos uno y libres" para reconocer también la historia anterior al colonialismo. 

Para el primer Ministro Scott Morrison, el cambio "no quitó nada, pero creo que realmente agrega significado al texto" en el marco de un contexto de reconocimiento al multiculturalismo de una nación. Cabe destacar que Australia acogió a inmigrantes y refugiados de todos los países, y ahora está redescubriendo y recuperando las lenguas y las culturas de cientos de pueblos nativos.

El cambio en el nuevo himno fue aprobado por David Huyrley, gobernador general quien representa a la reina de Inglaterra, jefa del Estado también de Australia.

Australia himno
El himno argentino fue decisivo para la composición de otros himnos de la región

Así como la bandera argentina tuvo mucho que ver con la elección de los colores en varias banderas de Centroamérica, el país jugó un rol de peso en la historia de al menos 3 himnos de países de América Latina: Chile, Perú y República Dominicana.

En Chile, la particular historia arranca con una letra de Eusebio Lillo y Bernardo de Vera y Pintado, que se cantó por primera vez con la música del himno argentino y respondía a un encargue de Bernardo O`Higgings. Decididos a reemplazar las notas de la canción argentina, se incorporó en 1820 una melodía de Manuel Robles, que en 1828 cambió por otra del español Ramón Carnicer. En 1847 se variaron algunos versos considerados hostiles para con España -los cambios los hizo el propio Lillo- y en el himno de 1909 se volvió oficial. 

Por su parte, en República Dominicana, la publicación del himno argentino en el periódico parisino "El Americano" empujó al militar José Reyes a componer una melodía, para la que pidió la letra a su amigo Emilio Proud Homme. La combinación sería en 1897, por decisión del Congreso, el himno nacional del país.

Finalmente, la historia del himno de Perú lo tiene al general José de San Martín como absoluto protagonista. En 1821, el Libertador llamó a un concurso para darle a la flamante nación una Marcha Nacional, al que se presentaron 7 composiciones, ejecutadas frente a una suerte de jurado. "Sin discusión, este es el Himno nacional del Perú", registra la historia que fue la decisión de San Martín: había elegido una letra de José de la Torre Ugarte con música de José Alcedo, que en 1869 pidió algunas reformas.

Himno Argentina
El grito de Lionel Messi en el himno antes del duelo de la Selección Argentina ante Polonia

El capitán de la Albiceleste gritó desaforado la última parte de las estrofas del himno nacional. "¡O juremos con gloria morir!", fue el grito unificado de todos los futbolistas. La Pulga lo vivió abrazado a Dibu Martínez, el arquero del equipo. 

Selección Argentina vs. Polonia: el Himno Nacional Argentino
Selección Argentina vs. Polonia: el Himno Nacional Argentino

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Mundial ¡y más!
Te puede interesar
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Cruz Roja Argentina
    Cruz Roja Argentina
    En el cierre del evento solidario “Unidos por Argentina”, Fabiola Yáñez celebró la “unión de los argentinos de
    6 Abr 2020
    1
  • Usain Bolt
    Usain Bolt
    ¡Puro crack! Usain Bolt, José Mourinho y Michaela Coel en el video “Mel Made Me Do It” de Stormzy
    28 Sep 2022
    6
  • Van Gaal
    Van Gaal
    Louis Van Gaal confirmó su salida de Países Bajos
    9 Dic 2022
    17
  • Barrio jose Luis Cabezas
    Barrio jose Luis Cabezas
    Coronavirus: hay 39 casos en el barrio José Luis Cabezas, donde conviven el temor a quedar tras las vallas y no tener para comer
    4 Jun 2020
    2