Temas candentes cerrar

US Open 2020: dos victorias argentinas y una increíble caída de Diego Schwartzman

El Peque no pudo aprovechar dos match points y cayó en cinco sets ante el británico Norrie. En cambio, festejaron Londero y Federico Coria.

La primera jornada del US Open 2020 estuvo cerca de ser perfecta para los argentinos. Pero a Diego Schwartzman se le escapó el triunfo en el quinto set y se despidió demasiado rápido del Grand Slam estadounidense. El Peque, noveno favorito, perdió 3-6, 4-6, 6-2, 6-1 y 7-5 ante el británico Cameron Norrie. La buena noticia del día: las victorias de Juan Ignacio Londero y Federico Coria. El cordobés se impuso por 6-3, 6-3 y 7-5 ante el ruso Evgeny Donskoy. Y el rosarino derrotó por 2-6, 4-6, 6-4, 6-1, 2-0 y abandono al taiwanés Jason Jung (120°).

Schwartzman, 13° del mundo y noveno favorito, tuvo que trabajar para llevarse el primer capítulo ante Norrie (77°). En un arranque bastante parejo, el argentino sacó ventaja con un quiebre tempranero y se adelantó 2-1, pero su rival respondió con otro break e igualó el marcador. El Peque devolvió gentilezas, se quedó otra vez con el saque de su adversario y se puso 3-2.

El europeo jugó muy cómodo con su devolución y presionó mucho sobre el servicio de Schwartzman, pero el porteño estuvo seguro en ese aspecto del juego y supo aguantar la presión. En el sexto game, el argentino levantó 4 break points y se mostró más suelto. Y dos games más tarde, cerró el set.

tenis us open flushing meadows

Schwartzman tuvo que pelearla desde abajo en el comienzo del segundo set, porque Norrie salió más confiado y se quedó con un quiebre en el tercer game para adelantarse 2-1. Sin embargo, el porteño reaccionó muy rápido. Primero recuperó el saque y luego supo manejar el juego y marcar el ritmo para cerrar el parcial con un nuevo break.

El tercer set fue muy parejo, hasta el quinto game. Norrie sumó dos quiebres consecutivos y se adelantó 5-2. Y después lo cerró con su servicio. El argentino debía enderezar el rumbo, pero en un abrir y cerrar de ojos se le escapó también el cuarto capítulo, que perdió por 6-1.

El quinto arrancó también muy nivelado, pero Schwartzman fue perdiendo peso en la cancha, un poco por errores en su juego y otro, porque el cansancio y algunas molestias físicas que le complicaron la movilidad.

Igual, tuvo la victoria en sus manos. Porque con el marcador 5-3 a su favor, tuvo un match point con Norrie al saque que no pudo aprovechar. Y en el game siguiente, dejó pasar otro punto de partido con su propio servicio. El británico no desaprovechó el momento, quebró para igualar 5-5 el set y luego cerró el partido con un nuevo break, tras tres horas y 58 minutos. 

El Peque había llegado el año pasado hasta los cuartos de final del torneo. Foto EFE/EPA/JASON SZENES

El Peque había llegado el año pasado hasta los cuartos de final del torneo. Foto EFE/EPA/JASON SZENES

Schwartzman, que el año pasado había alcanzado los cuartos de final en este torneo, se despidió de la burbuja de Flushing Meadows sin buenos resultados, ya que venía de caer en la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati ante el estadounidense Reilly Opelka. 

En la cancha 9 del complejo de Flushing Meadows, Londero marcó el ritmo desde el comienzo y se llevó los primeros dos sets sin grandes problemas. El cordobés (62°) sacó ventaja muy rápido. Con dos quiebres, se puso 4-1 ante Donskoy (114°). El ruso, sin embargo, achicó la diferencia con un nuevo break y le puso un poco de suspenso al tramo final del set. Pero el argentino siguió presionando y consiguió un nuevo quiebre se puso 5-2. Y luego selló el 6-3 con su servicio.

En el segundo, Londero jugó muy firme desde el fondo de la cancha y aprovechó los errores de su rival para seguir al mando del juego. Con un quiebre se puso 4-2 y luego supo administrar esa diferencia para cerrar también ese parcial y quedar muy cerca de meterse en la segunda ronda.

El partido fue más parejo en el último set. El ruso se adelantó 2-0, pero el argentino recuperó el break y niveló el marcador 3-3. Sin embargo, Donskoy se quedó una vez más con el servicio de su rival y tuvo la chance de cerrar el parcial en el noveno game.

Londero jugará ahora con el croata Borna Coric. Foto Twitter @BATennisCom

Londero jugará ahora con el croata Borna Coric. Foto Twitter @BATennisCom

Londero levantó la intensidad, aumentó la presión y logró un break para ponerse 4-5 y estirar el set. Luego volvió a quebrar y terminó sellando la victoria con gran autoridad. 

El cordobés -que estrena en este torneo entrenador, Sebastián Prieto, ex coach de Juan Martín Del Potro- enfrentará al croata Borna Coric (27° preclasificado), que le ganó 7-5, 6-3 y 6-1 al español Pablo Andújar. 

Coria, en tanto, fue de menos a más. En el set inicial, el rosarino de 28 años, 103° del ranking, cedió dos veces su servicio y no pudo haber mucho ante Jung (120°), que se llevó el parcial sin grandes problemas. Y luego cayó 6-4 en el segundo.

En el tercero, el santafesino la remó desde abajo porque su rival se adelantó 4-0 con dos breaks. Pero a pesar de la ventaja, no bajó los brazos y tuvo su premio. Se llevó el parcial por 6-4.

Federico Coria avanzó gracias al retiro de su rival.
Foto AFP

Federico Coria avanzó gracias al retiro de su rival. Foto AFP

El físico complicó mucho a Jung en el cuarto set. Una molestia en la muñeca derecha lo obligó a pedir la atención del médico tras el primer game. Y luego se mostró incómodo, acalambrado, y tuvo muchas dificultades para moverse. Con el taiwanés casi parado en la cancha, Coria marcó el ritmo y cerró el parcial por 6-1.

El rosarino arrancó con un quiebre el quinto y se puso 2-0. Entonces, su rival frustrado y con muchos problemas físicos, dijo basta y le cedió el pase a la segunda ronda.

Así, en su debut en el cuadro principal de un "grande", Coria consiguió la cuarta victoria de su carrera en el circuito máximo del tenis mundial. Su próximo rival será justamente Norrie, verdugo de Schwartzman. 

El martes será el turno del resto de las raquetas nacionales. Guido Pella, 29ª preclasificado, chocará con el estadounidense J. J. Wolf (143°) en un duelo de tercer turno, que arrancará cerca de las 15.30 de Argentina.

El bahiense, 35° del ranking, jugará su primer partido desde febrero, cuando perdió en el debut en Río de Janeiro. Había viajado a Estados Unidos para jugar Cincinnati, pero fue dado de baja del cuadro en una polémica decisión de la organización, luego de que su preparador físico Juan Manuel Galván diera positivo por coronavirus antes del certamen.

Leonardo Mayer, inactivo desde la serie de Copa Davis ante Colombia en marzo, tendrá un compromiso difícil para su debut. El correntino (118°) jugará con el canadiense Raonic, 25° preclasificado y finalista en Cincinnati. El número 30 del mundo, que mostró un altísimo nivel en ese torneo, donde solo lo pudo frenar Djokovic en el partido por el título, se quedó con el único duelo previo entre ambos, en Madrid 2015.

Aún más complicado será el comienzo para Federico Delbonis, que chocará con el ruso Daniil Medvedev, tercer favorito y finalista el año pasado. El azuleño (78°) viene de perder en la primera ronda de la clasificación de Cincinnati. Y su rival, quinto del ranking mundial, cayó en cuartos de final de ese mismo torneo.

Mirá también
US Open 2020: Federico Coria, de la suspensión por las apuestas en el tenis a debutar en un Grand Slam
Mirá también
Arranca el US Open más extraño de la historia, y no solo por el coronavirus
Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana