Temas candentes cerrar

US Open 2020: Grand Slam a medias

Novak Djokovic parte como favorito en un US Open a puerta cerrada, sin Nadal y marcado por las bajas importantes en los dos cuadros individuales con 14 españoles.

Este lunes (17:00, Eurosport) en Nueva York arranca un US Open marcado por la pandemia del coronavirus. Doblemente. Por un lado, será un torneo sin público y bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad en la burbuja montada por los USTA (“No hay lugar más seguro en el mundo”, dice Thiem). Y al contrario de lo ocurrido en otros deportes que retomaron la actividad con todas sus estrellas, en Queens no están todos los mejores. Se puede decir que es un Grand Slam a medias.

En el cuadro masculino, Novak Djokovic, con la COVID-19 superada, es el gran favorito en ausencia de Nadal, actual campeón que renunció por precaución, y Federer, convaleciente de una operación de rodilla. Tampoco jugarán figuras como Monfils, Fognini, Wawrinka y Kirgios. Nishikori y Paire son baja por haber dado positivo en la afección que tiene al mundo en jaque. El del francés fue confirmado ayer y obligó a sus compatriotas a ponerse en aislamiento obligatorio en el hotel, a unos 40 minutos de Flushing Meadows. La baja del 17º favorito favoreció la entrada de un español, Marcel Granollers, que juega el martes contra el polaco Majchrzak. Así las cosas, Djokovic, invicto este año (23-0) y recién ganado el Masters de Cincinnati, tiene a mano sumar su 18º grande y acosar a Nadal (19) y Federer (20). El balcánico (debuta a las 01:00, casi sin descanso, contra el bosnio Dzumhur), Cilic y Andy Murray, que vuelve a disputar un Slam, son los únicos que han ganado alguno en la nómina de este US Open que tendrá 20 debutantes.

14 Españoles

Al margen de Granollers, habrá otros nueve españoles en el torneo ATP: Martínez, Davidovich, Andújar, Carreño y Ramos actúan en la primera jornada y Bautista, Munar, Carballés y Feliciano lo harán en la del martes.

En el cuadro WTA las bajas son aún más sensibles. Faltan seis de las 10 primeras del ranking, entre ellas la número uno, Barty, y la dos, Halep. Tampoco está la vigente campeona, Andreescu. Serena Williams volverá a intentar igualar los 24 títulos de Grand Slam de Court y Muguruza es la baza española. Arranca el martes como Bolsova y Sorribes. Este lunes lo hace Badosa.

Y como telón de fondo, el cisma montado por Djokovic y su nueva asociación de jugadores (PTPA) al margen de ATP, que ignora a las mujeres y que nació con una reunión y una foto en la que no se ve, ni mucho menos, a todos los tenistas.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana