Temas candentes cerrar

US Open 2020: por qué será un Grand Slam único en el siglo

Por primera vez en 21 años, uno de los cuatro torneos grandes no contará con la presencia de Federer ni de Nadal. Casualmente, la primera vez que sucedió esto, desde que el suizo debutó en un Grand Slam, fue en el Abierto de los Estados Unidos, en 199
Por primera vez en 21 años, uno de los cuatro torneos grandes no contará con la presencia de Federer ni de Nadal. Casualmente, la única vez que había sucedido esto, desde que el suizo debutó en un Grand Slam, había sido en el Abierto de los Estados Unidos 1999.

Flushing Meadows está listo para el comienzo de la 140° edición del US Open que, sin lugar a dudas, no pasará desapercibida. Tenistas viviendo en una burbuja sanitaria en el Billie Jean King National Tennis Center, estadios sin público y un sinfín de protocolos contra el coronavirus son algunas de las cosas que convertirán al Abierto de los Estados Unidos 2020 en un torneo muy particular.

Sin embargo, no será algo referente a la pandemia que aqueja al mundo lo que le dará al certamen neoyorquino el rótulo de histórico y único en el siglo, sino dos ausencias que de seguro se harán notar y mucho: las de Roger Federer (4°) y Rafael Nadal (2°).

US Open 2020: por qué será un Grand Slam único en el siglo

Y es que desde hace 21 años no se juega un Grand Slam sin la presencia de alguno de los dos mejores jugadores de la historia del tenis. Casualmente, la primera y única vez que había sucedido esto, desde que el suizo debutó en un Grand Slam, había sido en el US Open 1999.

Para aquel momento, Federer ya había participado de dos de los cuatro torneos grandes (Roland Garros y Wimbledon 1999), pero faltó a la cita en Flushing Meadows, donde el norteamericano Andre Agassi se consagró campeón, luego de vencer en la final a su compatriota Todd Martin.

US Open 2020: por qué será un Grand Slam único en el siglo

Por su parte, el español hizo su presentación en un Grand Slam recién en 2003, en el césped de Wimbledon. Por esas cosas del destino, el debut de Nadal coincidió con la obtención del primero de los 20 títulos de Grand Slam que tiene Federer en la actualidad.

Desde que empezó su camino por los cuatro torneos grandes, Su Majestad sólo estuvo ausente en cinco de ellos (Roland Garros 2016, 2017 y 2018; y US Open 1999 y 2016) y asistió a 79; mientras que Rafa faltó a ocho (Australia Open 2006 y 2013; Roland Garros 2004; Wimbledon 2004, 2009 y 2016; y US Open 2012 y 2014) y dijo presente en 59 oportunidades.

El próximo lunes 31 de agosto, tanto Federer como Nadal acumularán una inasistencia más en los

Grand Slam y dejarán algo deslucido al US Open 2020. La ausencia de Federer se debe una lesión en su rodilla derecha que no lo dejará jugar hasta el 2021. Lo de Nadal no está relacionado con problemas físicos, sino sanitarios. “La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control”, escribió en Twitter manacorí, justificando por qué no se presentará a defender el título obtenido en 2019.

A pesar de que las ausencias del suizo y el español parecen representar una mala noticia para todo el mundo del tenis, que se perderá de verlos desplegar su talento dentro de la cancha, hay alguien que podría sacar provecho de esta situación: Novak Djokovic.

Nole, número uno del mundo y ganador de 17 Grand Slams, viene de obtener el Masters 1000 de Cincinnati y es el máximo candidato a quedarse con el Abierto de los Estados Unidos. Plasmar ese favoritismo en la realidad será fundamental para las aspiraciones del serbio de acortar distancias en tabla de los más ganadores de los cuatro grandes torneos, que tiene como líder a Federer, con 20 títulos, y a Nadal como escolta, con 19.

US Open 2020: por qué será un Grand Slam único en el siglo

Lejos de pasar desapercibida por su cabeza, Djokovic ha dejado en claro en varias oportunidades que está pendiente de esta carrera que disputa con el suizo y el español. De hecho, hace poco más de una semana, en una entrevista con The New York Times el serbio admitió que la búsqueda de su Grand Slam 18 fue “por supuesto” un factor significativo en su decisión de viajar a Estados Unidos, pese a la pandemia de coronavirus.

Es por esto que poco le importará a Nole que esta edición del US Open quede opacada por las ausencias de Federer y Nadal. Al final de cuentas, el título contará como uno, al igual que todos, y si el serbio logra hacerlo suyo, quedará a tan sólo un Grand Slam de Rafa y a dos de Roger.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana