Temas candentes cerrar

Los problemas de Van Gaal con los argentinos, ¿casualidad o causalidad?

Los problemas de Van Gaal con los argentinos casualidad o causalidad
El neerlandés les pegó a Diego y a Messi, y se peleó con Di María y Román. Pero también ayudó a Chiquito Romero, marcó a Demichelis, elogió a Alfaro y hasta quiso dirigir a la Albiceleste.

El neerlandés les pegó a Diego y a Messi, y se peleó con Di María y Román. Pero también ayudó a Chiquito Romero, marcó a Demichelis, elogió a Alfaro y hasta quiso dirigir a la Albiceleste.

Autor
Fabio Tokman 07/12/2022 02:25 pm

En estos últimos días, por una cuestión lógica del enfrentamiento que asoma, se rememoraron viejos cruces entre Argentina y Países Bajos, así como también varias disputas que su entrenador, Louis van Gaal, mantuvo con varios argentinos destacados. Entonces, ¿Van Gaal tiene algún tipo de desprecio hacia los argentinos y latinoamericanos o simplemente fue un cúmulo de situaciones negativas? Con el correr de este artículo elaboraremos la respuesta a un tema que, en caso que haya un odio marcado, podría ser complejo.

Juan Román Riquelme (-)

“Usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota, pero cuando no la tiene jugamos con uno menos. Acá tengo un sistema, usted va a jugar de extremo izquierdo", con esa frase le dio la bienvenida a Europa tras brillar en Boca. ¿Qué hizo Román en su primer partido? Jugó de enganche y le dio dos asistencias a Patrick Kluivert. "Usted es un desordenado. Debe adaptarse a mi filosofía y ganar mi confianza", le comunicó Van Gaal post partido. La historia es sabida: Riquelme pasó más tiempo en el banco de suplentes que en el terreno de juego y su estadía en Barcelona duró poco más de un año.

Van Gaal
Juan Román Riquelme (+)

A pesar de disentir en la forma de ver y pensar el fútbol, el entrenador lo sorprendió: cuando nació su hijo, Agustín, le obsequió un conjunto del Barsa para bebé y un carnet de socio. "Me sacó del equipo, pero fue honesto conmigo y me dijo las cosas en la cara", destacó Román, una característica que escasea tanto en el fútbol como en cualquier ámbito de la vida.

Paises Bajos
Lionel Messi (-)

La escuela Van Gaal representa el trabajo colectivo sobre lo individual: "Mire al Barcelona, ¿cuántas Champions ha ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar, ¿cuántas Champions ha ganado el PSG? Messi y Neymar me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo en el juego colectivo, no hay nada más importante que el jugador de equipo”. Sí, el brasileño también la ligó.

Lionel Messi (+)

Van Gaal tampoco es tonto. Dice lo que piensa. Podríamos quedarnos con la última declaración sobre la Pulga. O no, porque también sabe qué clase de jugador es a pesar de no haberlo dirigido nunca: "Messi es el jugador más peligroso y creativo", admitió hace poquito. Y para cerrar, una frase que bien podría caerle pésimo a uno de sus futbolistas: "Depay tiene talento, pero no es Messi ni Cristiano Ronaldo”.

Van Gaal
El Ecuador de Alfaro (-)

"Estos son oponentes de los que no sabemos nada, al menos yo. Y asumo que nuestros analistas tampoco, por lo que tendrán un arduo trabajo", dijo antes de medirse con el seleccionado sudamericano. Una declaración que no cayó bien en Ecuador, ya que se sintieron menospreciados.

El Ecuador de Alfaro (+)

Tras el empate en uno en el Grupo A, el neerlandés expresó: "Hemos perdido todos los duelos, Ecuador nos superó". Tras el encuentro, Van Gaal felicitó a Gustavo Alfaro. Luego, se sacaron una foto. Una persona que desprecia a los nacidos en un país o un continente jamás haría eso, sus tristes valores no se lo permitirían.

Louis Van Gaal - Gustavo Alfaro
Diego Maradona (-)

Previo a Sudáfrica 2010 vaticinó que Argentina no podría consagrarse: “Puede tener a los mejores jugadores, pero un buen técnico también es importante”. El palo fue dirigido al Diego.

Martín Demichelis (+/-)

"Es un entrenador con una grandísima idea. En un momento, el fútbol alemán era muy simple: 4-4-2 de ir y venir. Él impuso una idea diferente. Me marcó mucho como jugador y en lo que hoy soy como técnico a la hora de ver, analizar y plasmar el fútbol”, contó el actual entrenador de River, quien tuvo al neerlandés en el Bayern Munich. De todas formas, Demichelis debió partir al Málaga ya que no era tenido en cuenta. "Era titular, ahora es suplente y tiene que aceptarlo, no es algo fácil", comentó Van Gaal. Su vínculo laboral se fue desgastando y la relación no finalizó del todo bien.

Van Gaal
Ángel Di María (-)

“Fue el peor técnico que tuve en mi carrera”, manifestó Fideo. Más claro, imposible. Su estadía en el Manchester United se vio afectada por el neerlandés: "No me mostraba las cosas buenas. Ganamos 3-0, hacía un gol y una asistencia y, al otro día, me mostraba videos de los pases que erraba. Así constantemente". Van Gaal borró a Angelito, quien dejó Old Trafford y emigró a París.

Sergio Romero (+)

"Es un entrenador raro. Nunca sabés si está de buen humor", lo describió Chiquito, quien cambió Avellaneda por Países Bajos en 2007: "Ha sido muy importante en mi vida. Me ayudó cuando llegué, yo no hablaba neerlandés ni inglés y él me hablaba en español. Es una persona abierta y muy honesta, que te ayuda y te reconforta”. No es el único grato recuerdo del arquero de Boca. "Nadie me quería. Van Gaal salvó mi carrera", reveló, haciendo referencia a su arribo al Manchester United. Dicha incorporación le valió al DT una pelea con David de Gea, quien fue separado del plantel al negarse a jugar un partido de la Premier League, ya que el español había perdido la titularidad.

Van Gaal
Argentina, Chile y México (+)

“Quiero ser el entrenador de un país que quiera ganar algo. Puede ser Argentina, avisó tras la salida de Maradona en 2010. No fue la única Selección latina con la que Van Gaal coqueteó. En las últimas Eliminatorias fue ofrecido a Chile, luego de la renuncia de Reinaldo Rueda. Finalmente, el uruguayo Martín Lasarte tomó la posta. Y un tiempo antes, en 2018, el DT fue tentado para comandar a los aztecas: "Hablo el idioma y tienen una buena Selección. Me hubiese gustado convertir a México en la Países Bajos de América". ¿Qué sucedió? Le había prometido a su mujer retirarse a los 55 años. Sin embargo, lo extendió diez años más. En 2017, al sufrir la muerte de su yerno y hermana menor decidió ponerle punto final a su carrera. En realidad fue un punto seguido.

Van Persie y Johan Cruyff (-)

"Nuestros caminos se van a separar. Yo soy el entrenador y tú el jugador; tu tiempo ha pasado", le comunicó. Crudo, sin pelos en la lengua. Unos meses antes habían celebrado juntos el tercer puesto en Brasil 2014. El delantero le notificó que aún tenía contrato con los Diablos Rojos, pero el DT le respondió: "No me importa". ¿Cómo terminó el asunto? Robin debió marcharse de Inglaterra a Turquía. "Me afectó a mí, a mi familia y a mi carrera", contó Van Persie.

Además, con Cruyff siempre mantuvo diferencias futbolísticas que se fueron profundizando, tanto en el Ajax como en el Barcelona. Como se puede observar, los conflictos de Van Gaal trascienden las nacionalidades.

Otros argentinos según van Gaal (+)
  • Ariel Ortega: "Me gustaría dirigirlo porque sabe jugar para el equipo".
  • Juan Sebastián Verón: "Puede mejorar el rendimiento de un equipo. Es versátil, marca goles, brinda asistencias y tiene quite".
  • Héctor Cúper: "En Mallorca supo hacer un buen equipo con jugadores que no son tan estrellas como otros".
  • Mauricio Pellegrino: "Es un gran profesional y una gran persona".
  • Marcelo Bielsa: "Pretende organizar el equipo desde atrás, mientras que yo lo pienso en función del ataque. Bielsa es más defensivo que yo, ¡creo que la mayoría son más defensivos que Van Gaal, ja ja!". El neerlandés fue uno de los referentes del rosarino.
  • Además, Van Gaal dirigió a Mariano Juan e Iván Gabrich en el Ajax, y Roberto Bonano, Mauricio Pellegrino y Javier Saviola en Barcelona.
Van Gaal
Jugadores brasileños (-)
  • Ronaldo: rechazó su regreso tras su paso por el Inter italiano. "No ficharlo es una decisión inteligente. Quiero un delantero que juegue de espaldas a la portería y él lo hace de frente. No quiero ser responsable de fichar a alguien que no está bien y cuya actitud no es positiva, disparó. No le salió nada bien. El Gordo se convirtió en estrella del Real Madrid.
  • Rivaldo: nunca se llevó bien. "Van Gaal era un gran entrenador, pero no aceptaba ninguna opinión. Yo le plantaba cara", recordó el ex Barcelona, que se vio obligado a dejar el club. Lejos de quedarse callado, el DT declaró: "Él estaba interesado en ganar más dinero y jugar menos".
Van Gaal
  • Giovanni Silva: otro que debió partir del Barcelona. "Me echó y también se peleó con Rivaldo y Sonny Anderson. Es arrogante y soberbio. Van Gaal es el Hitler de los brasileños", polemizó.
Van Gaal Vs. resto del mundo (-)
  • Víctor Valdés: discutió con el arquero, a quien mandó a jugar a la Reserva en el Manchester United, decisión que el español no acató.
  • Radamel Falcao: "Si un jugador cuesta 95 millones de libras o 5 mil, no es ninguna diferencia para mí. Tiene que seguir mi filosofía. Le he convocado pese a que sólo puede jugar 20 minutos debido al ritmo al que se juega en la Premier League", expuso el DT sobre el colombiano.
  • Franck Ribéry: "Te hace perder la confianza como profesional. Tuvo buenos resultados, pero es un mal hombre", afirmó el francés, quien lo tuvo en el Bayern Munich.
  • Javier Hernández: "Cuando marcas un gol, como él hizo con el Real Madrid, ¿eres de pronto alguien diferente? No lo creo", tiró Van Gaal. Con él, Chicharito jugó poco y nada en el Manchester United.
Conclusión sobre Aloysius Paulus van Gaal

¿Tiene algún tipo de desprecio hacia los argentinos y latinoamericanos? No, en absoluto. El neerlandés es frontal y directo con lo que siente, sin tapujos. Expresa su verdad, que no significa que sea "la verdad". Puede sonar hostil y despiadado, pero son decisiones y opiniones. Con el periodismo también confrontó una y mil veces, aunque, hace algunos días, le dio un abrazo a uno senegalés que lo elogió.

El fútbol no es un mundo simple, más en ese nivel superlativo, donde los egos están a la orden del día. "Cuando llegas al Barcelona o al Real Madrid, si no implantás tu estilo en cuatro semanas, estás fuera", explicó. ¿Qué entrenador de la elite no tuvo problemas? Sin ir más lejos, en el Mundial de Qatar 2022 hubo trapitos que salieron al sol en varias selecciones.

Puede que los conflictos de Van Gaal se originen debido a su personalidad y carácter, pero también es posible que busque la rebeldía o un golpe de efecto psicológico del jugador estrella. ¿Qué puede hacer ante la adversidad? Resiliencia. El que la tenga juega en su equipo, bajo sus condiciones, claro, por eso es el entrenador.

Van Gaal, el hombre que volvió del retiro cuatro años después para darse, quizá, su último gusto con la Selección de su país. El que superó un cáncer de próstata. El que está invicto en su tercer ciclo con Países Bajos. El que tendrá una revancha ante Argentina.

Van Gaal

Fuentes:

-artículo De Telegraaf

-artículo Trouw

-artículo de La Nacion, por Christian Leblebidjian

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Mundial de Qatar 2022 ¡y más!
Te puede interesar
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Frases de Pascuas
    Frases de Pascuas
    Semana Santa: comparte las mejores frases y reflexiones con tus seres queridos
    12 Abr 2020
    2
  • Argentina seleccion
    Argentina seleccion
    Scaloni contestó cómo formará la Selección Argentina vs. Costa Rica
    25 días atrás
    16
  • Argentina cuando juega
    Argentina cuando juega
    Cuándo juegan Argentina vs Paraguay, por el Grupo A - Fecha 3 Copa América
    14 Jun 2021
    1
  • Taxi
    Taxi
    Una sanjuanina ofrece un servicio especial de Taxi para mujeres, niños y abuelos
    25 Dic 2020
    2