Temas candentes cerrar

Tras el Covid, hay alerta por la suba de otros virus y lanzan un pedido desesperado

'¡Por favor, usemos las vacunas!', dijo este miércoles la directora de la OPS. Con otros expertos alertó por la baja en los niveles de vacunación contra otras infecciones.
"¡Por favor, usemos las vacunas!", dijo este miércoles la directora de la OPS. Con otros expertos alertó por la baja en los niveles de vacunación contra otras infecciones.

“¡Por favor, usemos las vacunas!”. El pedido lo lanzó este martes la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al brindar un panorama sobre la situación sanitaria de la región frente a periodistas de todo el continente.

Etienne dijo que la región se enfrenta ante una triple amenaza: Covid, gripe y el VSR (virus sincicial respiratorio).

El reclamo de la funcionaria llegó casi por oposición a una realidad que hoy no puede ser prevenida: la eclosión del VSR en varios países del hemisferio norte, con capacidades hospitalarias colmadas. Ese virus, causante de la bronquiolitis, no tiene hoy una vacuna que lo prevenga.

En cambio, destacaron tanto ella como los expertos que participaron de la rueda de prensa, sí hay vacuna contra la gripe, el Covid y otras enfermedades potencialmente muy peligrosas como el sarampión y la poliomielitis.

La vacunación pediátrica contra el Covid tuvo baja respuesta en el país.

Etienne manifestó su preocupación por las bajas tasas de vacunación, sobre todo en chicos. Una realidad a la que Argentina no escapa: tanto con la vacunación pediátrica contra el Covid como con la última campaña contra el sarampión y la polio para chicos de 1 a 4 años, la respuesta ha sido baja.

La experta también recomendó a los gobiernos de los diferentes países que vuelvan a aconsejar a sus poblaciones el uso del barbijo ante la aparición de nuevas infecciones de transmisión respiratoria. Dijo que hay que aprovechar la experiencia de la pandemia para echar mano a ese recurso cada vez que se lo necesite.

Como buena noticia, afirmó que los casos de la denominada “viruela del mono” han bajado en las últimas semanas en la región. Pero, agregó, “hay que reducirlos a cero”. Esa apreciación ocurrió casi al mismo tiempo que Chile anunciaba este miércoles su primer muerto por esta enfermedad, un hombre mayor con otra patología de base.

En cuanto a la poliomielitis, Etienne dijo que “no se registraron más casos pero los niveles de vacunación se mantienen bajos”. Particularmente con la poliomielitis, Etienne se lamentó porque es una enfermedad que “no tiene cura ni tratamiento, pero sí hay vacuna". Y agregó: "Es una enfermedad que había sido erradicada y no nos vamos a dar por vencidos”.

A continuación tomó la palabra Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, que se refirió a otro rasgo del actual escenario epidemiológico. Habló de “brecha inmunitaria” al explicar por qué tras el Covid “otros virus están surgiendo atipicamente”.

La directora de OPS dijo que los casos de "viruela del mono" están bajando.

¿Cuál es la causa? Según explicó, hoy hay muchos chicos “inmunes ingenuos” a las enfermedades típicas del invierno, debido a que sus madres estuvieron aisladas, en cuarentena, durante sus embarazos, y no crearon anticuerpos para transmitirles a sus bebés, para así estimularles el sistema inmunológico.

Aunque, al igual que la directora del organismo, aseguró que “no hay nada tan efectivo como las vacunas. Es uno de los inventos más fabulosos”.

A su turno, Jairo Méndez Rico, asesor regional de la OPS para enfermedades virales emergentes, se refirió puntualmente a la situación del Covid y se preocupó en destacar que “no hay nuevas variantes”, sino linajes y sublinajes de Ómicron.

Particularmente, mencionó el sublinaje BQ.1 de la subvariante BA.5, que ha tomado protagonismo sobre todo en Estados Unidos y poco a poco va ganando influencia en Sudamérica. Aseguró que no hay evidencia de que sea más agresivo. Y agregó: “Todos son Ómicron”.

Méndez Rico aprovechó la oportunidad para destacar también que la OPS “no acepta los nombres que han circulado en las redes sociales como 'Perro del infierno' o 'Andrómeda' para bautizar a esos linajes. “Los nombres siguen siendo con letras griegas y así seguirá haciendo. Esos nombres generan confusión”.

Por último aseguró que si bien la llegada de una nueva generación de vacunas adaptadas para Ómicron será bienvenida de cara a los refuerzos que tengan que recibir las poblaciones, las vacunas ya existentes contra el Covid nunca dejaron de ser eficaces contra la enfermedad grave y la muerte.

PS

Mirá también
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Tottenham Watford
    Tottenham Watford
    Davinson, sólido en defensa en victoria del Tottenham ante Watford
    29 Ago 2021
    3
  • Chile vs Ecuador
    Chile vs Ecuador
    Chile vs. Ecuador: la ‘roja’ cayó 2-0 en casa y queda fuera de los puestos de clasificación a Qatar 2022
    17 Nov 2021
    22
  • Jazz Nuggets
    Jazz Nuggets
    A pesar del alocado aliento argentino en las tribunas, Campazzo no jugó ni un segundo y Nocioni preocupó con una frase sobre su futuro en Denver
    20 Oct 2022
    12
  • Real Madrid contra Sevilla
    Real Madrid contra Sevilla
    Real Madrid es pura ‘Felizidane’: ganó 2-1 al Sevilla y llegó a la cima de LaLiga Santander 2020
    18 Ene 2020
    6
  • Argentina futsal
    Argentina futsal
    La Selección Argentina, campeona de la Copa América de Futsal: reviví lo mejor ante Paraguay
    5 Feb 2022
    7
Los shotoes más populares esta semana