Temas candentes cerrar

Acciones de YPF y de bancos trepan hasta 12% en Wall Street (pero unicornios se hunden 7%)

Acciones de YPF y de bancos trepan hasta 12 en Wall Street pero unicornios se hunden 7
La mayoría de los papeles argentinos subieron con fuerza ante el optimismo por el avance experimental de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer. En cambio, los unicornios Mercado Libre y Globant caían con fuerza, en medio del derrumbe global de tecnoló

Sin embargo, los unicornios argentinos, Mercado Libre y Globant, cayeron con fuerza, hasta casi 8%, en medio del derrumbe global de tecnológicas, las grandes ganadoras en la pandemia.

Es que con el anuncio de Pfizer el lunes respecto la efectividad de su vacuna (90%), los inversores comenzaron una fuerte rotación de la cartera, saliendo de las acciones tecnológicas, que lideraron la recuperación, para invertir en los sectores más retrasados como turismo, aerolíneas, o consumo discrecional. "De aquí en adelante, la disponibilidad de la vacuna será la que marque el límite de la recuperación", comentó un analista.

Por su parte, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, indicó que "los índices de acciones muestran una clara salida de segmentos tipo ´GROWTH´(crecimiento) y entrada a acciones del segmento tipo `VALUE´ (valor). En otras palabras, los flujos se están yendo de activos sobre-comprados o sobre-valuados y entrando a activos sub-valuados".

Esto se observó claramente en los papeles argentinos: YPF y bancos, que subieron con fuerza, acumulan bajas de hasta casi 60% en el año, mientras que las tecnológicas, como Mercado Libre y Globant, que se hundieron este martes, registran subas de hasta 114% en 2020.

En Wall Street pasó algo similar: el Dow Jones, el índice neoyorquino más retrasado, ganó casi 1% este martes, pero el Nasdaq, el mas ganador del año, cerró con una baja del 1,4%.

rava 10-11.jpg

En la bolsa local, por su parte, el indicador S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) saltó un 4,4%, y superó los 50.000 puntos (cerró en 51.818,96) tras aumentar un 2,4% en la víspera.

Las bolsas del mundo transitaron otra jornada positiva después de las novedades, frente a la vacuna contra el Covid-19, por parte de (el laboratorio) Pfizer.

El mercado además se reacomodaba al exitoso canje de bonos efectuado el lunes por parte del Ministerio de Economía, en el que se adjudicaron 750 millones de dólares, en lo que fue una esperada licitación para fondos de inversión externos.

Los inversores también estuvieron atentos al desembarco al país de una misión del FMI para iniciar nuevas conversaciones. El Gobierno anunció que buscará ante el organismo un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda por unos 44.000 millones de dólares, según el ministro de Economía Martín Guzmán.

Riesgo país y bonos soberanos

El riesgo país argentino operaba casi estable en la zona de los 1.352 puntos básicos, luego de anotar en la víspera su mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

Este índice se reinició el 10 de septiembre pasado en la zona de los 1.083 puntos con la reestructuración de deuda soberana en poder de acreedores privados y trepó hasta los 1.503 puntos el 30 de octubre, en medio de una alta desconfianza sobre los mercados argentinos.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de bajas por tomas de utilidades, contra una mejora promedio del 1,5% el lunes.

Shotoes similares
Archivo de noticias