Locro, empanadas, guisos y postres típicos coparon las mesas de ...


Los aromas típicos criollos se entrelazaban este mediodía de 25 de mayo con cánticos y bombos que aturdían los alrededores de la Plaza de Mayo desde temprano por el acto de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, con el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"La estrella del día es el locro, que puede acompañarse con una empanada frita y obvio que con un poco de vino", aseguró a Télam Oscar, dueño de La Beba Cocina, uno de los locales del mercado que este mediodía tenía sus 10 plazas ocupadas y una fila de unas seis personas esperando para sentarse.
"Para los días patrios nos preparamos varios días antes, con las compras, lunes y martes cortamos la verdura, la cocción de los porotos, del maíz y después el reposo de un día de heladera para que el locro tenga sabor", explicó el hombre de 31 años que forma parte de la organización civil que nuclea a los comerciantes del barrio.
Desde este jueves y hasta el 9 de julio, los locales nucleados en la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico fundada en 2013 con el objetivo de promover la actividad económica y cultural de la zona fundacional de la ciudad llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar el aniversario de barrio de San Telmo, que se conmemora el 31 de mayo.
En este marco, los locales gastronómicos recibieron el día de la revolución de mayo con locro, empanadas fritas, pastelitos, platos reversionados con estilo propio, como El Gauchito, un pequeño local que se encuentra en Independencia 414 que se especializa en empanadas riojanas fritas y que para hoy reforzó sus raciones de "locro y también de botellas de vino", explicó Beto, dueño del local.
Mientras unas diez personas esperaban en fila para ser atendidos, otros tantos esperaban su pedido como Marcos, de 42 años, vecino de San Telmo que aseguró que en ese local "hacen uno de los mejores locros que comí en mi vida".
En tanto, en una mesa en la vereda Catalina y Patricia comparten unas empanadas riojanas fritas con cerveza "haciendo la previa" para asistir al acto que por la tarde se desarrollará a unas pocas cuadras de ese lugar.
"Estamos felices porque pese al día, a la lluvia, vemos que hay muchísima gente que, como nosotras tienen memoria y eso nos da un poco de esperanza", acotó su compañera de militancia mientras se colocan la escarapela que les trae Beto y hacen un "chinchín por la Patria".